sábado, 24 de abril de 2021

CONOCEMOS A... LUZ ESCAÑO

 CONOCEMOS A...


LUZ ESCAÑO

Buenos días chulis, un sábado más ya estamos con nuestra sección... En este caso, tengo que decir que también es especial para mí, he tenido la oportunidad de poder trabajar con ella y solo puedo decir que además de buena escritora es muy buena persona... Así que espero que la deis la oportunidad de conocerla. 

Como pone arriba, su nombre es Luz Escaño, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1983, estudió Comercio y maketing, y sus hobbies son escribir, leer, ver series y pelis y jugar a Minecraft y otros videojuegos.

Y después de esta pequeña presentación comenzamos con las preguntas...


¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

No, la verdad. Recuerdo que leer era lo que más me gustaba hacer desde pequeña. Recuerdo libros de barco de vapor como “Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul” o “Jeruso quiere ser gente”

¿Quién es tu autor/a favorito? ¿Por qué?

Sherrilyn Kenyon, por el momento. Leí casi todos sus libros, me gusta sobre todo el equilibro entre fantasía, romance y erótica. Un poco de todo eso, pero bien mezcladito.

¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir?

De pequeña me gustaba escribir relatos cortos, reflexiones y poemas. Hace casi nueve años ya, conocí a un escritor autopublicado que me animó a escribir y publicar mis historias.

 ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

No te rías, ¿vale? Escribo primero cada capítulo en cuadernos y luego lo paso en Word. Para escribir necesito que el cuaderno tenga unas características concretas: tamaño de cuadro, anillas, tapa dura de cartón o plástico… Y el boli… Pilot G—2 0.7 negro o azul, si no me queda tinta, no puedo seguir.

En cuanto a leer, necesito silencio. Hace años podía leer en cualquier sitio, con la tele puesta, el ruido de la calle, hasta con música. Pero el tiempo me ha cambiado y ahora soy muy tiquismiquis con el ruido.

 ¿Y tu sitio y momento favorito para hacerlo?

El sofá, a cualquier hora, leer es algo que me apetece siempre, así que aprovecho cada ocasión en la que haya tranquilidad para disfrutar de un buen libro.


 ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Cuando estoy en proceso creativo y me pongo a escribir, procuro no mirar el reloj, me impongo una meta de mínimo 3000 palabras y normalmente lo consigo, pero si me pongo a ello y no me siento lo suficientemente inspirada, prefiero dejarlo. Hay días que sencillamente no fluye, y otros que la inspiración llega y entonces da igual el tiempo que permanezca escribiendo.

 ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Romántica y fantasía, aunque he de decir que no he leído mucho de otros géneros.

 ¿Qué estas leyendo ahora?

Estoy con la saga Grishaverse, los Bridgerton y cuando acabe pienso leer la saga Acotar.

 ¿En qué te has inspirado para escribir tu último libro?

Una noche soñé con esta historia, me levanté de madrugada y me puse a escribir todo lo que recordaba. Al día siguiente, comencé mi primer manuscrito. No sé de dónde vino esa inspiración repentina, pero recuerdo aún partes de ese sueño que corresponden al final de esta saga, que ya he acabado.

 ¿Te has encontrado con muchos problemas a la hora de publicar tus libros?

Yo solo he autopublicado mi trabajo, nunca he tocado las puertas de editoriales. Cuando acabé mi primera novela, me hablaron tan mal de las editoriales, que ni siquiera lo intenté. Tal vez pruebe a hacerlo cuando acabe otros proyectos.

Por lo demás, Amazon y sus formatos me han traído de cabeza muchas veces, pero nada más.

  ¿Autopublicación o editorial?

En mi caso Autopublicación, no me he decidido nunca a intentarlo con alguna editorial, por varios motivos. Cuando publiqué El Despertar, no lo intenté, sobre todo por desconfianza derivada de la experiencia nefasta de otros autores que conozco. Después ya era tarde para esta saga, las editoriales no suelen querer libros ya publicados.

No tengo experiencia propia con las editoriales, solo una montaña de malas opiniones de otros que tiene su relevancia pero, al final no es mi propia experiencia así que no puedo juzgar algo que no he conocido personalmente.

 Si autopublicas, ¿cómo promocionas tus obras?

Hace relativamente poco que lo hago, este 2021 comenzó para mi con un cambio importante, decidí que debía abrirme paso en las redes sociales para llevar mi obra hasta los lectores.

Estando al margen de publicidad, promoción y de las redes sociales, cometí un gran error, pero nunca es tarde para remediarlo ¿no?

Ahora intento darme a conocer en Instagram, hago promociones de vez en cuando pero sobre todo, contacto con cuentas Bookstagramers para hacer colaboraciones y de ese modo hacer que mi obra llegue a más gente.

 ¿Estás contenta con la acogida de tus libros?

Estoy contenta ahora que por fin estoy haciendo algo por ellas. Intento darme a conocer porque no lo hice cuando comencé y ahora es más difícil, pero cada nuevo lector es para mí un triunfo que me ayuda a seguir peleando.

 ¿Te dedicas solo a la escritura o es un complemento más a tu vida?

Creo que vivir de la escritura es algo que le sucede a muy pocos escritores, el resto debemos trabajar en otra cosa porque tenemos la mala costumbre de querer comer todos los días ¿te lo puedes creer?

 ¿Te sientes a gusto escribiendo novelas románticas?

Mis novelas tienen más de fantasía que de romance, me gusta que haya amor en mis historias. Lo siguiente que escribiré, será una novela romántica con un toque de fantasía, así que no sé decirte si me siento a gusto, creo que estoy a gusto con la mezcla.

¿Quién es tu mejor y mayor apoyo a la hora de escribir?

Actualmente tengo dos personas a mi lado que son las culpables de que haya tomado las riendas de mi sueño y esté ahora tan contenta de haberlo hecho.

Mi amiga y lectora cero, Rocío, me apoya muchísimo, me ayuda y me guía cuando me atasco. Gracias a ella recuperé la ilusión y las ganas de seguir escribiendo.

Mi amigo David Scandroli, él consiguió que diera mi brazo a torcer y me crease una cuenta en Instagram. Las redes sociales me daban algo así como urticaria, pero gracias a él comprendí que es uno de los mejores portales para hacer llegar mi historia a más gente y tiene razón, ¡os conocí a vosotras!

 ¿Cómo te definirías como escritora?

¡Me pido el comodín del público!

Definirse a uno mismo siempre es difícil, más aún si te toca definirte en un aspecto concreto.

Creo, o al menos me gusta pensar, que soy una escritora a la que le gusta mantener al lector pegado a la página, dar a cada capítulo su propio momento de intriga o sorpresa para hacer que no puedas dejar de leer. Eso es lo que intento, ya juzgarán los lectores si lo consigo.

 ¿Qué estas escribiendo ahora?

Ya he comenzado a escribir mi próxima novela de fantasía/romántica/paranormal. Es pronto para hablar de ello pero será algo así como un Spin Off de Portadores de almas, que se podrá leer de forma totalmente independiente pero que, quién haya leído al menos los dos primeros, entenderá de dónde ha salido esta historia.

 ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

No, nunca. Normalmente tengo la idea en mi cabeza, mientras escribo va cambiando en algunos aspectos pero, el final, hasta ahora siempre ha estado claro en mi cabeza y después de acabar y poner Fin, me he sentido satisfecha con el resultado.

 ¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser escritor/a?

Que trate de encontrar su propia voz, su estilo, que no se compare con otros, con su éxito y que disfrute el proceso, nos lleve a donde nos lleve.

BIBLIOGRAFIA

Portadores de almas I. El Despertar. Diciembre de 2013

Portadores de almas II. Gestación. Julio de 2015

Portadores de almas III. El Velo. Mayo de 2018

Portadores de almas IV. Gaia. Abril de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUÑECA RUSA de Jess Gr

 Hola mis chulis!!! ¿¿Qué tal lleváis la mañana??  Vamos, hoy traemos lectura y autora nueva y desde ya os decimos que hemos flipado con su ...