jueves, 7 de octubre de 2021

CONOCEMOS A... MARÍA EGUÍA



 Buenos días chulis, otro viernes más... ¿No se os pasan rápido las semanas? A nosotras se nos pasan voladas... 

Hoy venimos con una nueva entrevista, esperamos que os guste y conozcáis un poquito más a la escritora.

PRESENTACION

-Nombre: María Eguía

-Donde naciste y año: en Valencia, en 1966.

-Estudios, hobbies…: Estudié Diseño de interiores en Valencia y Artes Decorativas de los siglos XIX y XX en Londres. Me gusta aprender otros idiomas. Hablo inglés, francés e italiano. Adoro viajar, la fotografía… Soy patrón de yate y me apasiona navegar, nadar, bucear, todo lo que tenga que ver con el mar. También restauro muebles antiguos. Durante once años, hice ballet clásico; desde hace dieciocho, practico yoga. Me ayuda a centrarme, a desconectar de los superficial y conectar con lo importante, con la esencia de la vida. Disfruto con el cine, el teatro, la música, un museo, un paisaje, una buena cena, una charla interesante… Vamos, que le saco jugo a la vida y al arte en todas sus vertientes.

 ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? 

La verdad es que no. Pero uno de los que recuerdo que más me enganchó cuando empezaba a aficionarme a la novela fue La casa de los espíritus, de Isabel Allende; también Jane Eyre, de Carlotte Brontë.

 ¿Quién es tu autor/a favorito? ¿Por qué? 

Muchos, nunca podría decidirme solo por uno. Leo de todo, según el momento. Os puedo decir que me impactaron Miguel Delibes, Albert Camus, Carmen Martín Gaite, Stendhal… Cada uno en su estilo, me engancharon desde la primera línea. Que una novela enganche es fundamental, si no, me eternizo leyéndola… Hay historias que me atrapan y saco tiempo de donde sea para leer. Eso es fantástico. Hace poco me pasó con Desaparecida en Siboney, de Rosario Raro, me la leí en tres días y tiene quinientas siete páginas. También suele pasarme eso con Pérez Reverte, Paloma Sánchez Garnica, Gamboa, Carmen Mola, Gómez -Jurado, Susana Martín Gijón…

 ¿Cuándo y cómo comenzaste a escribir? 

Siempre me gustó escribir. De hecho, gané un concurso con ocho años. Lo convocó El Corte Inglés para todos los colegios de Valencia y consistía en escribir una carta con motivo del día del padre. Yo adoraba al mío, así que me resultó fácil. Recuerdo que el premio fue un diploma y un botiquín de piel que contenía de todo: agua oxigenada, mercromina, gasas, vendas, tiritas… De adolescente, escribía para mí. De forma continuada, pues ya no sabría vivir sin hacerlo, escribo desde hace veintiún años.

¿Alguna manía a la hora de escribir o leer? 

Yo escribo como si alguien me dictara los capítulos. Es algo parecido a la escritura automática, supongo: una voz interior me va contando lo que sucede. Suelo leer la escena en la que me quedé en la sesión anterior y continúo la historia, casi siempre sin saber a donde me conducirá. Es fascinante. A veces aparecen personajes que me conquistan y convivo con ellos durante el tiempo que dura el proceso de escritura y la corrección. Puede que luego se alejen, pero siempre queda algo. Me gusta bucear en la sique humana, en por qué actuamos de una determinada manera, dónde está el germen que provoca nuestras reacciones o sentimientos. Soy curiosa por naturaleza y eso ayuda mucho. Luego corrijo y corrijo, porque me cuesta poner el punto final.

 ¿Y tu sitio y momento favorito para hacerlo? 

No tengo manías en ese aspecto. Ahora, como me surja una idea para una escena, donde esté, saco un papel y un boli y la anoto, diálogos incluidos; a veces, bastante pulidos. En ocasiones, estoy intentando dormir y se me ocurre algo, enciendo y lo anoto. Pero, cuando apago, me viene algo más a la mente y vuelvo a encender la luz. Y todo, intentando no despertar a mi marido, que es de los que tocan la almohada y se duermen.

 ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir? 

Depende. Si tengo tiempo, puedo estar horas, se me pasan volando. Pero, con dos hijos adolescentes, no siempre puedo hacer lo que quiero.

¿Cuáles son tus géneros favoritos? 

Policiaca, suspense, romántica, intimista… Si está bien escrito y me interesa, no suelto un libro con facilidad.

 ¿Qué estas leyendo ahora? 

El juego del alma, de Javier Castillo.

 ¿En qué te has inspirado para escribir tu último libro? 

No hay una chispa. Es un poco de aquí, otro de allí… Lees algo que te impacta o una amiga te hace una confidencia, ves una noticia del telediario… Empiezas a tirar del hilo y acaba surgiendo una historia que ni tú imaginabas y aparecen unos personajes que tienen algo de ti o todo lo contrario, que tienen rasgos de la gente de tu entorno o son el opuesto. Es como tener una varita mágica para crear personajes a tu antojo. A veces, hasta llevas a cabo alguna venganza. Jajaja…

¿Te has encontrado con muchos problemas a la hora de publicar tus libros? 

Sí. Incluso en una ocasión me dijeron que me publicarían unos cuentos infantiles, se alargaron las conversaciones y al final los socios discutieron y yo me quedé sin publicar los cuentos. Las editoriales están saturadas. He recibido muy buenas críticas pero con la consabida coletilla de “En estos momentos nuestro plan editorial está completo”. Con El retrato de Clara recurrí a la auto publicación y la experiencia ha sido magnífica. Me da mucha independencia: yo elijo los tiempos y las formas. También es cierto que la editorial NPQ funciona muy bien y hace un trabajo de comercialización y comunicación impecable. Son profesionales y serios.

¿Autopublicación o editorial? 

Ya te he contestado. Jajaja

 Si autopublicas, ¿cómo promocionas tus obras?

 La editorial me concertó entrevistas en la radio y me llevó a firmas en librerías y ferias. También yo llamé a algunas puertas y se abrieron. Instagram es una buenísima herramienta. Qué os voy a contar a vosotras, que lo domináis. Las redes sociales son una ventana abierta al mundo entero.

 ¿Estás contenta con la acogida de tus libros? 

Mucho. Más de lo que esperaba. Hemos hecho dos ediciones. No puedo más que dar gracias a los lectores, los editores, los libreros, los periodistas, y, cómo no, a vosotras…

 ¿Te dedicas solo a la escritura o es un complemento más a tu vida? 

Es un complemento. La sal de mi día a día.

 ¿Te sientes a gusto escribiendo novelas románticas?

 Sí. Soy romántica por naturaleza. Dame una película romanticona y un paquete de pañuelos y estaré encantada. Por suerte, hay géneros para todos los lectores y momentos, también, para cada estilo.

 ¿Quién es tu mejor y mayor apoyo a la hora de escribir?

 Mi mayor apoyo en la vida es mi marido, un compañero de vida maravilloso. Pero a la hora de escribir mi ángel de la guarda es mi prima Tere, que se lee todo lo que escribo y me aconseja y corrige. También recurro a mis amigas más fieles, incondicionales, pacientes pero sinceras.

¿Cómo te definirías como escritora? 

Autodidacta, sin pretensiones, una contadora de historias que ahondan en los vericuetos del alma humana… Y muy agradecida por lo que recibo a cambio.

¿Qué estas escribiendo ahora? 

Estoy corrigiendo una novela que publicaré la próxima primavera, si todo va bien. Ya os iré informando.

 ¿Has cambiado algún final después de escribirlo? 

Digamos que lo he pulido. Soy bastante cabezota y me cuesta cambiar algunas escenas aun sabiendo que debería hacerlo. Al fin y al cabo, la historia no es del todo mía: es una mezcla de mis experiencias, sí; pero también de las de otros, reales o ficticios, que cobran vida propia y tienen cierta autonomía. Lo que sí he cambiado es el título: o lo tengo claro desde la primera línea o luego me cuesta decidirme.

 ¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser escritor/a? 

Que no desfallezca, que pelee por sus sueños, que escriba sin parar y no decaiga cuando las cosas se ponen difíciles. Somos muchos en el mundo y tiene que haber lecturas para todos los gustos. Y que lea sin parar, eso es fundamental.

BIBLIOGRAFIA

Quedé finalista en un concurso convocado por la Generalitat Valenciana con un relato recogido posteriormente en el libro Las mujeres cuentan, en el año 2005. También he participado en otros libros colectivos de relatos y poemas, así como en dos ediciones de Libro Vuela Libre, que recogen varios relatos cortos.

Mi primera novela publicada ha sido El relato de Clara, con la editorial NPQ, en septiembre de 2020. En la actualidad, tengo interesantes proyectos entre manos que verán la luz en 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUÑECA RUSA de Jess Gr

 Hola mis chulis!!! ¿¿Qué tal lleváis la mañana??  Vamos, hoy traemos lectura y autora nueva y desde ya os decimos que hemos flipado con su ...